jueves, 18 de mayo de 2017

LEER

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Leer es un proceso de interacción entre el escritor y el lector, guiado por los propósitos que mueven a éste. Aunque esto último parezca una verdad evidente, hay que señalar que no siempre se ha actuado de acuerdo con ella en el ámbito de la enseñanza. Así, mientras que en los modelos que se articulan alrededor del texto, enseñar a leer se asimila fundamentalmente a enseñar a decodificar el texto, en los modelos que se centran en el lector, se niega o se ubica en un lugar muy secundario la enseñanza del código, dedicándose los esfuerzos instruccionales a potenciar las hipótesis y el descubrimiento del lector.
Los avances en la conceptualización de la lectura han contribuido también a adoptar una visión más amplia, menos restrictiva de ésta, tanto en lo que supone cuanto en lo que implica su enseñanza. No se discute en la actualidad que leer significa comprender, y que para comprender un texto hace falta manejar con soltura el código en que está escrito, aunque nadie asimila sin más lectura y comprensión. También parece fuera de discusión que leemos textos diferentes para una multiplicidad de objetivos, y que esos usos diversificados de la lectura deben encontrar un lugar en la escuela. Existe un acuerdo bastante generalizado acerca de que no hay un solo método, sino un conjunto bastante amplio de estrategias complementarias que los aprendices usan en su aproximación a la lectura, por lo que una enseñanza eficaz debe contemplarlas.
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Te explicamos qué es la lectura y cómo se adquiere éste hábito. Además, cuáles son los distintos métodos de lectura que conocemos.

Leer
Es importante que desde niño se adquiera el hábito de leer.

¿Qué es leer?
Leer es situarnos frente a un texto escrito y decodificar el mensaje que nos quiere transmitir el autor.
La lectura es un proceso mental y visual. En este proceso se deduce el significado de un texto, se interpreta su contenido, se comprende el mensaje, se realizan inferencias y cuestionamientos.
Leer no es solo reproducir un texto en sonidos, sino que es una actividad de interacción. Cuando escribimos un texto organizamos el contenido de nuestro pensamiento de manera que el otro pueda comprenderlo mediante la lectura.
Se aprende a leer a muy temprana edad, pero es necesario profundizar en técnicas de comprensión lectora para que la lectura no sea sólo superficial sino de aprendizaje. Lo más importante no es leer rápido sino leer bien. Leer bien implica comprender lo que se lee y así poder adquirir conocimiento.
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Puede servirte: Lectura Crítica.

Hábitos de lectura
Es importante que desde niño se adquiera el hábito de leer. En la actualidad, los niños, con el impacto de las nuevas tecnologías, generalmente no suelen abrazar los hábitos de lectura. Por eso, padres y maestros deben hacer el esfuerzo por enseñarles a disfrutar de la lectura y reflexionar.
El ser humano puede leer en promedio 250 palabras por minuto. Cuando el texto genera dificultades, el lector puede hacer regresiones, es decir, relee partes del texto que le ayudarán a la comprensión. La capacidad lectora depende de muchos factores, como por ejemplo, la complejidad del texto, la legibilidad, el tamaño de la letra, el paratexto, la concentración del lector, el cansancio, ciertas enfermedades, efectos del alcohol, etcétera.
Cuando se lee en voz alta se denomina vocalización, las palabras que se están leyendo son articuladas en sonidos. Leyendo en vos alta la velocidad y la comprensión son menores.
Las personas que no pueden utilizar sus ojos para leer utilizan el método Braille, es decir, leen con sus manos.
Es importante mencionar también que podemos leer música e incluso fórmulas matemáticas y químicas.
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Métodos de lectura
Leer - tipos de lectura
En la lectura puntual solo se leen fragmentos de interés para el lector.
Lectura secuencial: Es la forma tradicional de leer un texto, con nuestro propio tiempo desde que comenzamos hasta que finalizamos un texto sin repeticiones ni omisiones.
Lectura puntual: En este caso sólo se leen fragmentos que son de interés para el lector.
Lectura diagonal: El lector lee los fragmentos especiales de un texto como son los títulos, las primeras frases de los párrafos, las palabras destacadas tipográficamente, elementos destacados, como citas o fórmulas, etcétera.
Scanning (escaneo): Es una lectura rápida del texto en el que se buscan palabras individuales.
Lectura rápida: Es similar a la lectura diagonal pero procura mayor concentración.
LEERPhotoReading: En ella el lector lee una página completa para obtener una idea general.
Cualquiera sea la forma de leer, es necesario tener en cuenta la importancia que amerita la lectura. Una persona que no sabe leer se la llama analfabeta. La dislexia, por otro lado, es la incapacidad que tiene una persona para leer.



Aquí También
http://www.monografias.com/trabajos85/leer-es-aprender/leer-es-aprender.shtml

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