domingo, 10 de julio de 2022

VESTIMENTA YUNGAINA

VESTIMENTA YUNGAINA

El traje Yungaina
VESTIMENTA YUNGAINA

Como en las áreas andinas del departamento de Ancash se distingue por su suntuosidad, especialmente el femenino. Está compuesto por las prendas comunes de la indumentaria tradicional: pantalón, camisa y poncho en los varones; falda, blusa y manta en las mujeres, aunque con características locales, particularmente en el Callejón de Huaylas.
El modo en el vestir ha sido la expresión de épocas, situaciones y status. Parte del estudio que se hace de la historia pasa por conocer la vestimenta de hombres y mujeres; mantos, terciopelos, brocados o sencillos faldones son una expresión de una época y de relaciones de dominio y jerarquía de los que en ella vivieron.
VESTIMENTA YUNGAINAActualmente se usan todas las tendencias, desde lo más clásico a lo exótico y la fuerza y el despegue de lo étnico. Es por ello que puede afirmar que detrás de la moda de un pueblo está lo psicológico, lo social, político y étnico que le da sustento.
En el bastión del territorio peruano muchos siglos antes de la llegada de los españoles, el Imperio Incaico conocía todos los secretos del arte del telar; entre los muchos accesorios que se usaron, tenemos: el chumpi, la lliclla, la chuspa (bolsa) y el chullo. Varían sus estilos, colores o formas de tejer pero siempre tienen el mismo uso; basado a esto dominaron diferentes técnicas para el brocado, en las que utilizaron: hilos de oro y plata, alas de murciélago, cabellos, chaquiras, placas de metal, conchas marinas, etc.
La mayoría de los tejidos peruanos antiguos aparecían decorados con motivos que variaban desde formas geométricas abstractas, cuadrados rectángulos y grecas, hasta imágenes estilizadas de aves, peces, animales y seres humanos. Los incas eran expertos bordadores.
Siendo el Perú un país pluricultural y multilingüe, ubicado en una tierra sorprendente en riqueza natural y/o cultural, expresa su extraordinaria diversidad también en las formas de vestir de cada región, ciudad, pueblo, comunidad campesina y/o poblado, en las que, para cada ocasión cotidiana o festiva se utilizan las prendas que correspondan.
El folklore ancashino es tan vasto, tan singular y polifacético, cualquiera que sea su categoría. Algunas danzas autóctonas aun preservan su vestuario original, confeccionado a base de lana de oveja, conocida como bayeta tejida, con bordados que demuestran su simbolismo; en él los pobladores plasman nuestra propia cultura.

Las mujeres yungainas por lo común visten blusas de colores claros con rosado, celeste, lila o blanco, confeccionadas de tela de seda o de algodón y adornadas con blondas, flecos, grecas y algunas bordados hechos con sencillas puntadas representando aves, flores o simples motivos simétricos. Llevan superpuestas varias polleras de bayeta negra, azul oscuro de colores intensos, que en algunos lugares adornan con cintas, alforzas y pespuntes. Al igual que en las áreas rurales de la sierra norte y central, las polleras interiores son desde la cintura hasta la cadera de tela delgada de algodón y las bordan con tirillas. En ciertos pueblos se ponen sobre la falda superior de bayeta una de seda y otra de percala. Ciñen por lo general la cintura con las policromas de lana, tejidas mayormente por artesanos de Yungay, especializados en esas labores.
VESTIMENTA YUNGAINALas mantas con que se abrigan son la lana azul, rosado intenso, granate u otros colores, según los pueblos, adornadas generalmente con pespuntes armando volutas o flores, y orladas con flecos y cintas. Usan sombreros de lanas o de paja, que en ciertos lugares adornan de manera característica con cintas de colores, borlas y “bellotas” o pompones de lana. En el distrito de Yungay y en otras poblaciones acostumbran colocarse la manta sobre el sombrero durante las horas de mucho calor, lo que produce un efecto muy original. Para las fiestas y ferias dominicales se adornan con pendientes de plata en las orejas, gran cantidad de collares de cuentas de colores y anillos en los dedos de la mano.
Actualmente usan ojotas. Hasta aproximadamente la década del 50 caminaban descalzas, y hoy como entonces sólo para las fiestas o ferias usan zapatos las de mayores recursos, que suelen llevar en la mano desde el caserío hasta el lugar donde los lucirán como demostración de elegancia.

VESTIMENTA YUNGAINALos varones yungainos visten pantalón y chaleco, a veces también saco, hechos de bayeta azul oscuro o en color natural. Se sostienen el pantalón con una faja multicolor tejida generalmente por los artesanos especializados de Yungay. La camisa, así como el pantalón interior que acostumbran llevar son, por lo común, de tocuyo blanco. Los ponchos son muy hermosos, tejidos de lana a veces tramada con fibras de algodón y decorados mayormente con listas verticales de color sobre fondo ocre, marrón, gris o negro, siguiendo la costumbre local de cada pueblo. Mientras trabajan lo llevan echando una punta a cada lado sobre los hombros, de manera de tener libres los brazos. Usan indistintamente tradicionales sombreros de paja, manufacturados en la costa norte, o de lana de oveja en color natural o teñida de gris u ocre, y también industriales de paño.
Calzan llanqes, ojotas cuya suela actualmente hacen de llanta, y a veces zapatos, como demostración de buena situación económica.
Colgada al hombro va la indispensable Tiksha de origen prehispánico, bolsa rectangular de cuero o tejida que les sirve para portar sal, coca, dinero y objetos pequeños. Cuando viajan llevan sus enseres y productos comerciales en alforjas tejidas.
Claro está, que algunas  vestimentas tanto en varón y mujer incluso en niños y niñas de hoy ya no perduran.

CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL VESTUARIO

Mujeres (warmis)
Usha Tsuku: (sombrero de lana de oveja) de color marrón denominado raspa tsuku (sobrero color chancaca con una blonda dorada con agregado de cinta de colores de galón de lana todas ellas tienen su caída a ambos costados de ala del sombrero, llevando recintos hechos de la misma cinta de lana).
Wellqa = Collar: Los collares son sostenidos con cinta de lana hechas de piedras comunes y con medallas de plata en todo el cuello con cinta de lana.
Zarcillo = Arete: Denominado pendientes son hechos de plata y oro representando formas propias de la joyería regional.
Säku = Blusa: De colores verde y rojo hechas de tela brocada. Adornados con blondas en el pecho, cuello y puños de la manga acompañado con grecas de colores.
Äku = Lliclla = Manta: Hecha de bayeta de castilla de color negro con borde azul.
Rurimpa = Polleras: Son hechas de bayeta castilla con adorno en su contorno bordado a mano o máquina y llevan de 3 a 5 rurimpas.
Saya: Es una amplia de color negro hecha de bayeta castilla adornado con blondas blancas delgadas y con greca de colores es sujetada a la cintura por una faja delgada llamado TSEQLLA WATU, Mayormente cubre las polleras.
Llanqe: Hecho de llanta delgadas, con adornos discretos, portados en los pies.

Varones (ollqus)
Tsuku: (sombrero de lana) de color marrón oscuro, con ribetes de color vivo adornado con borlas y una cinta del terciopelo negro.
Camisa: Prenda hecha de bayeta o tocuyo blanca de corte especial llevando chaleco de corte indígena, encima de todo ello usan una especia de coton de bayeta denominado kushma.
Poncho: Es hecha con hilos de lana de oveja y tejido a mano con kallwa, de color marrón con listas crema o blancas por su tamaño se denomina poncho redondo o rumpu poncho.
Waraka: Tejido a mano con hilos hiladas por las mismas damas lugareñas de la lana de oveja de color negro y blanco.
Tiksha: Es una bolsa de cuero con tapas de muchas divisiones, es confeccionado con recortes del mismo material que sirve para llevar la sagrada coca.
Pantalón: Es de bayeta negro siendo lo típico la wara, tiene una forma especial siendo partida en la parte de las piernas de ahí su apelativo WARA PANTALÓN llevando a los costados borlas de colores.
Wachku: (Faja) Tejido a Kallwa es de colores características de nuestro callejón de Huaylas.
Llanqe: Son sandalias hecho de llanta, sin ningún adorno macizo que son portados en los pies.

NOTA: El traje típico es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Esta vestimenta se puede usar para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas, bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias.
 (╯°□°)╯  (⌐■_■)    🤷‍♂️../


No hay comentarios:

Publicar un comentario