En cuanto a las danzas de la Provincia de Yungay, las más importantes son:
Los pallas, representan al vaquero que se encarga del cuidado del ganado.
Las pallas.
Shacshas.
Atahualpa.
Antihuanquillas.
Wuanquillas.
Artesanías:
Canastas.
Cestos de Tsakpá.
Tejidos de lana de oveja: frazadas, bayetas, etc.
Sogas de cabuya (planta silvestre).
Los Shaqapas
Esta danza preinca, consiste en el baile cadencioso de un grupo 15 a 17 danzantes del sexo masculino, bajo la dirección de un jefe de grupo llamado `campero`, quienes al ritmo de la música que tocan el Chisquero y dos cajeros (1), bailan con armonía y elegancia acompañándose con el sonido “Shac Shac” que ellos mismos emiten al golpearse los frutos secos de árboles que tienen prendidos (colgados) en escarpines, los que son atados en sus dos piernas inferiores.
Chiska o flauta pequeña con pico, Tinya o tambor de aprox 25 cm de diametro) Según la leyenda, esta danza se originó en la bella campiña de Shacsha (Yungay, Perú), pueblo que desapareció con el alud del 10 de enero de 1962. Al respecto, el historiador Dr. Julio Olivera Oré - nacido en Pallasca. Ancash y radicado en Boston USA - nos dice que “En la epoca pre-inca, los originarios habitantes varones de Shacsha eran altos, fuertes, llevaban con orgullo su cabellera lacia y larga hasta la nuca y una vestimenta multicolor características que trasladaron a su danza que los hizo conocidos en la región con el nombre de SHAQAPA TUSHUCOQ, el mismo que actualmente se denomina `Danza de los Shaqapas`, `Shajapas`, `Shacapas` o simplemente ` Shacshas` por su origen”.
Los Shaqapas fueron y son fieles cultores de la tradición milenaria yungaina; expresión cultural que nació por motivos religiosos y de competencia.
Los Antipallas
Esta danza cuya etimología proviene del quechua “Anti” que significa oriente o este y “palla” que significa ““recoger la cosecha”
Los Antipallas son bailarines varones y mujeres, que venían desde oriente a la Provincia de Yungay a ayudar en la época de las cosechas. Los Antipallas serian originarios de la zona de Huanuco o selva alta.
Los Antipallas son bailarines varones y mujeres, que venían desde oriente a la Provincia de Yungay a ayudar en la época de las cosechas. Los Antipallas serian originarios de la zona de Huanuco o selva alta.
Los Antipallas (Varones) tienen un atuendo que consiste en una Monterilla con Plumas de varios colores que se ponen en la cabeza, se cubren la cara con mascara metálica, tienen camisa blanca, chaleco negro, corbata negra, pantalón negro estilo de torero, medias largas de algodón, botines, llevan pendiente de los hombros una manta doblada, en la cadera un cinturón de colores.
Los Antipallas (mujeres) tienen un atuendo que consiste en una Monterilla con Plumas de varios colores, de forma circular, se cubren la cara con un tul blanco, tienen camisa blanca, y falda negra con adornos bordados, Sobre la camisa llevan una manta de seda azul. Cada integrante del conjunto lleva un palo de dos metros de largo cuya punta termina en una canastilla de la penden cintas de diferentes, en su interior llevan uno o dos cascabeles.
El conjunto baila alcanzando al compás de un violín, antara y quena.
Los Huanquillas
Esta es una danza guerrera pre-inca cuya etimología proviene del quechua “Huanqui - llan” que significa “Envolverlo, amarrarlo”
La comparsa está formada por ocho a diez bailarines vestidos con camisas blancas, Chaleco y pantalón de color negro, túnica de seda de color variado y con capa o pañoleta de color vistoso y variado. En la cabeza llevan una corona con espejos en forma de estrella adornada con plumas de pavo real. Usan escarpines en los que llevan prendidos unos sonoros cascabeles metálicos y en la mano portan una macana y sable de madera.
La danzantes simulan combates en forma de rondas “envolventes” con cadencia pausada, con ritmo marcado por la melodía de la Roncadora (*), ejecutada por un músico cuya mano izquierda toca la quena y la mano derecha toca la Kaqa (bombo).
(*)Conjunto de una quena alargada de mas de 50 cm. y una Kaqa de aprox. 70 cm. de diámetro
El Huayno
Este baile viene desde las épocas preincas, constituyéndose en el más importante del Tawantinsuyo.
El huayno nativo se ha transformado lentamente con el mestizaje, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como ´Huayno’, ‘Chuscada’, 'Chimaychi' y su variante llamado ‘Huaylas’.
El escritor peruano José Maria Arguedas nos dice: “El Huayno es como la huella clara y minuciosa que el pueblo mestizo ha ido dejando en el camino de salvación y creación que ha seguido. En el Huayno a quedado toda la vida, todo el momento de dolor, de alegría, de terribles luchas y todos los instantes en que fue encontrado la luz y la salida al mundo grande en que podía ser como los mejores.”
El escritor peruano José Maria Arguedas nos dice: “El Huayno es como la huella clara y minuciosa que el pueblo mestizo ha ido dejando en el camino de salvación y creación que ha seguido. En el Huayno a quedado toda la vida, todo el momento de dolor, de alegría, de terribles luchas y todos los instantes en que fue encontrado la luz y la salida al mundo grande en que podía ser como los mejores.”
El Huayno no es tan solo un género musical folklórico, sino la primera manifestación cultural de los pueblos de esta parte del mundo, que consta de tres partes: Introducción, cuerpo y remate. El ritmo, estilo, orquestación, sabor y ejecución es diferente de región a región y hasta de pueblo a pueblo, siendo fácil para el aficionado reconocer este género cuando los oye.
Para no olvidar el original tributo a la pachamama, lo tradicional es bailarlo sobre tierra firme donde se podrán lucir mejor los movimientos del cuerpo, los pañuelos y el zapateo.
Baile de pareja mixta, expresión y alegría de nuestra música andina, se baila en toda la Sierra y costa del País, cada una con características propias. También se baila en grupos de personas cuando se quiere festejar colectivamente un acontecimiento.
Carnaval:
En el momento de la fiesta, los mayordomos ingresan al recinto portando su “tablada” acompañados de los músicos que tocan la “Roncadora” ( Flauta de pico de 50 cm de largo y la Kaja de 70 cm de diametro, hecho de cuero).. La tablada consiste en un armazón de carrizo de forma plana donde se colocan diversidad de artículos como panes, bizcochos, frutas de la zona, cervezas, botellas con pisco, globos multicolores y adornos varios. La tablada se entrega antes de iniciar el corte del árbol a uno o más mayordomos quienes el próximo año tendrán la obligación de poner uno mejor que el que fue recibido.
Luego se da inicio a la fiesta general, donde los pobladores se “adornan” entre si con serpentinas, talco sobre la cabeza y la cara, echándose colonias con chisguetes; y simultáneamente bailan en parejas alrededor del Árbol de capuli, llevando el varón el hacha sobre el hombro, al ritmo de huaynos que tienen una tonada tradicional ancashina. Al finalizar la fiesta, la reposición del árbol de capuli para el próximo año, estará a cargo del que lo tumbó, quedando con la obligación de conseguir un árbol de mejores condiciones que el que cortó y el adorno (vestimenta, le dicen) del árbol corre a cuenta de la dama. Antiguamente también se estilaba dar una comelona a todos los asistentes a la fiesta, con el compromiso firmado en un cuaderno para que los comensales también colaboraran para el año siguiente.
0 comments:
Publicar un comentario