
La Radio Comunicación definición
El término radio
tiene una amplia variedad de usos. Con origen en el latín radius, la palabra se
utiliza en la geometría para referirse al segmento lineal que une el centro de
un círculo con su circunferencia.
El radio, por lo
tanto, es la mitad del diámetro. En este caso, el término se usa en singular y
hace mención a la longitud de cualquiera de los radios de una circunferencia o
esfera. Si se dice, por ejemplo, que un círculo tiene un radio de 5
centímetros, esto significa que todos los radios de dicha figura comparten la
misma extensión (5 centímetros).
Se conoce como
radio, por otra parte, al rayo de una rueda. Se trata de cada una de las barras
que unen, de manera rígida, la zona central de la rueda con su borde, que se
conoce como región perimetral o, simplemente, perímetro.
En el campo de la
anatomía, el radio es un hueso que, junto al cúbito, forma el antebrazo. El
radio es más corto que el cúbito y, además, se ubica por debajo de éste.
Radio también
puede provenir del latín científico radium y hacer referencia al elemento
químico radiactivo de número atómico 88. En este caso, se trata de un metal
raro en la corteza terrestre que se utiliza en la industria nuclear.
Radio, por
último, es el término coloquial que permite hacer alusión al radiorreceptor.
Este aparato se usa para recoger y transformar en sonido las ondas que se
emiten por un radiotransmisor.
Historia de la radio
Radio La radio es
un medio de comunicación que ha conseguido mantenerse vigente durante décadas a
pesar del surgimiento de competidores más sofisticados, tales como la
televisión y el contenido digital en general. Curiosamente, no se conoce con
certeza el nombre o la nacionalidad del inventor: entre los potenciales
creadores se encuentran un ruso, un italiano y un español.

Con respecto a su
funcionamiento, este revolucionario dispositivo no podría existir si James
Clerk Maxwell, un físico originario de Escocia, no hubiese formulado la teoría
acerca de las ondas electromagnéticas, ya que a este acontecimiento le siguió
el descubrimiento de las ondas de radio, quince años más tarde, por parte del
científico alemán Heinrich Hertz.
Recién en el año
1894, Nikola Tesla, considerado por muchos el auténtico inventor de la radio,
realizó una demostración pública de una transmisión radiofónica. Un año más
tarde, Guillermo Marconi presentó un sistema de radio sin precedentes, con el
cual consiguió atravesar el océano Atlántico a comienzos del siglo XX; cabe mencionar
que para su trabajó utilizó patentes que pertenecían a Tesla, lo cual puso en
duda su autoría en más de una ocasión.
TV
Mundo televisivo
Televisión es un
sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia a través de ondas
hercianas. En el caso de la televisión por cable, la transmisión se concreta a
través de una red especializada.
Televisión
La noción de
televisión surgió con la combinación del vocablo griego tele (“distancia”) y el
término latino visio (“visión”). El concepto permite referirse tanto al sistema
de transmisión como al dispositivo que permite la visualización de las imágenes
(también llamado televisor), la programación televisiva y la emisora de
televisión.
Por ejemplo: “Me
gustaría saber si van a transmitir el partido de Argentina por la televisión o
si tendremos que escucharlo por la radio”, “Marta le regaló una televisión de
21 pulgadas a su hija para el cumpleaños”, “La televisión está cada día más
grosera: ya no existen programas aptos para toda la familia”.
La televisión
como tal, también llamada “caja tonta”, se ha convertido en un electrodoméstico
imprescindible en cualquier hogar ya que gracias a él los ciudadanos no sólo
estamos informados de cuando acontece en nuestra ciudad y en el resto del mundo
sino que además podemos divertirnos, culturizarnos y entretenernos.
Multitud de
emisoras de televisión son las que existen en el mundo. No obstante, entre las
más conocidas se encuentran la estadounidense NBC, la británica BBC o la
española TVE.
A través de esos
canales televisivos y de otros muchos más hemos tenido en el salón de casa una
ventana al mundo, lo que nos ha permitido, a través de ella, ser testigos de
acontecimientos tan importantes como, por ejemplo, la llegada del hombre a la
Luna.
Pero hay otros
muchos más. Así, por ejemplo, también vivimos el choque de los aviones contra
el World Trade Center, la comunicación oficial de la muerte de determinados
líderes mundiales, los enlaces matrimoniales de personajes de la realeza
mundial o incluso el triunfo de los mejores atletas del mundo en las
Olimpiadas.
Por todas estas
razones, se entiende que la televisión haya conseguido pasar a formar parte de nuestras
vidas. Y más aún hoy, que nos ofrece una gran variedad de canales donde podemos
encontrar cualquier tipo de producción que deseemos: películas, documentales,
encuentros deportivas, telediarios, concursos, realities, dibujos animados,
series, espacios de entrevistas, programas de humor o late night, entre otros.
En el último tipo
de programa citado podríamos destacar la relevancia internacional que tiene el
titulado “The Tonight Show”, que presenta en Estados Unidos Jay Leno.
El desarrollo de
la televisión es muy complejo y ya lleva más de un siglo. El disco de Nipkow,
patentado en 1884, está considerado como el primer aparato de televisión.
Después surgen los tubos catódicos, el magnetoscopio, la digitalización, las
transmisiones vía satélite, la alta definición y la televisión vía Internet,
entre otros adelantos.
Membresía a un medio local.
📢 “Voces que
Sobrevivieron al Olvido: Radiografía de la Radio en Yungay, Áncash” 📢
En Yungay —esa
tierra forjada entre cordilleras, historia y resistencia— la radio no fue un
lujo, sino una herramienta de vida. Antes de las redes sociales y del internet,
fueron los locutores yungainos quienes mantuvieron viva la conexión
entre pueblos, difundieron cultura, voz de denuncia y esperanza.
Desde los estudios humildes hasta las emisoras
comunitarias, las ondas fueron puente de identidad, comunicación y memoria.
📻 Primeros
pasos: históricas emisoras y pioneros de voz
Radio Yungay fue una
de las emisoras emblemáticas de la provincia, y su voz más reconocida fue
la de Lamberto Guzmán, periodista, locutor y gerente: un referente
local antes del desastre de 1970.
En las décadas posteriores, la
aparición de Radio Americana E.I.R.L. marcó una etapa clave:
emisora local que abrió espacio a nuevas generaciones de locutores, muchas
veces jóvenes de Yungay, quienes llevaron la radio a casas, caseríos y
pueblos andinos, con programas musicales, anuncios comunales, mensajes a
familiares, y espacio para la comunidad.
🌄 Radio que
resiste al desastre: tras el aluvión y el 31 de mayo de 1970
El alud y
terremoto que sepultaron la antigua ciudad de Yungay borraron no solo casas y
vidas, sino también registros, estudios radiales, archivos y buena parte de la
memoria histórica local. RPP Noticias+2yungayperu.com.pe+2
Pero la radio
renació en las décadas siguientes: nuevas emisoras funcionando, frecuencias
locales registradas oficialmente, con licencias vigentes en diversas zonas de
la provincia. Gobierno del Perú+1
La radio pasó a
cumplir también funciones vitales en emergencia: avisos de ayuda, coordinación
comunal, difusión de campañas, mensajes urgentes a los caseríos. Fue —y sigue
siendo— un servicio fundamental de solidaridad y pertenencia.
⚠️ Periodismo
comprometido — cuando la voz se vuelve denuncia
No toda la
historia fue música y cuentos felices. En 2004, la muerte del periodista y
locutor Antonio de la Torre Echeandía —conductor de la emisora Radio
Órbita en Yungay— estremeció a toda la provincia. Asesinado tras denunciar
presuntos actos de corrupción, su crimen se convirtió en símbolo del riesgo de
la prensa regional en zonas alejadas. Wikipedia+2fnsi.it+2
Este episodio
recuerda que la locución no siempre es solo entretenimiento o información:
muchas veces implica valentía, compromiso y —lamentablemente— sacrificio.
🔊 Hoy renacen
las ondas: nuevos rostros, mismas raíces
Actualmente,
Yungay cuenta con varias emisoras locales: hay directorios recientes que listan
radios activas como Radio Maravilla (102.5 FM), Radio La Fabulosa
(99.7 FM), Radio Órbita (101.3 FM), entre otras. fullradios.com+1
Esa renovación
muestra que, más allá de los desastres, de las pérdidas y de la historia
fragmentada, la radio —y con ella, la locución— sigue viva: con nuevas
generaciones de locutores, conectando la sierra, los caseríos y las
comunidades, adaptándose a formatos modernos, pero manteniendo la esencia:
informar, acompañar, unir.
Gran parte de
la historia de la radio yungaina está en la memoria colectiva, en testimonios
orales, en familias que guardan grabaciones, fotos, anécdotas. No hay museos de
la radio, no hay hemerotecas digitales que cuenten a detalle las voces, los
programas, los locutores de antaño.
Por eso,
rescatar este legado tiene valor no solo simbólico, sino social: implica
reconocer a quienes con su voz contribuyeron a la identidad de Yungay, a la
unidad comunal, a la cultura, y muchas veces a la defensa de la verdad.
Hoy, cuando las
tecnologías cambian, cuando la radio convive con internet y redes sociales
—vale la pena recordar que todo empezó con una micrófono, un locutor y una
comunidad necesitada de voz.
✅ Conclusión
Yungay no solo
es historia prehispánica, no solo es tragedia y resurgimiento. Es también memoria
sonora, voces que se alzaron, que narraron, que mantuvieron viva a una
provincia.
Las emisoras y
sus locutores merecen ser recordados, sus historias —reconstruidas— y su legado
transmitido a las nuevas generaciones. Porque la radio fue, sigue siendo y
—esperamos— será siempre un medio de unión, identidad y esperanza para Yungay y
sus hijos.
🔊 Que suene la radio; que viva su voz.
**RADIO AMERICANA DE YUNGAY:
LA VOZ QUE NACIÓ ENTRE CABLES, CERROS Y ESPERANZAS (1992 – 2005)**
Crónica histórica, institucional y humana de una emisora que cambió la vida
de un valle entero.
En Yungay, donde el Huascarán vigila desde su silencio de nieve y memoria,
nació en 1993 8 de Diciembre un proyecto que nadie imaginó que sobreviviría más de tres
décadas: Radio Americana, una pequeña emisora regional que
surgió entre antenas improvisadas, equipos reciclados y una voluntad que valía
más que cualquier presupuesto. En aquel entonces, el país vivía un tiempo
convulso, la electricidad era inestable y las comunicaciones apenas comenzaban
a democratizarse fuera de Lima. Y sin embargo, en un cuartito reducido, con
paredes que temblaban con cada bajo de las consolas analógicas, comenzó a latir
un sueño.
Aquel año, un grupo de jóvenes, profesores, comunicadores empíricos y
vecinos inquietos se reunieron para transformar la forma en que Yungay se
comunicaba consigo misma. No había grandes fondos, pero sí convicción.
Se instalaron transmisores modestos, se tensaron cables que muchas veces
fallaron por los vientos del Callejón de Huaylas, se conectaron micrófonos que
crujían, y se encendió por primera vez la señal: Radio Americana —la
voz que uniría a los pueblos de Áncash.
Desde su inicio, la radio nació con identidad. No imitó a Lima; no copió
fórmulas ajenas. Su base fue la cultura local, el quechua
que aún respiraba en las chacras, la música que acompañaba las
madrugadas de sembrío, los chistes callejeros, mensajes musicales por; Cumpleaños, Bautizos, llegada de servicios militares, Matrimonios, Fiestas patronales, Campeonatos deportivos, Pollada, Fiestas patronales, en salones, restaurantes, oficinas, vehículo de transportes, cualquier actividad que se festejaban por varios días incluso por semanas, los informativos que contaban lo
que realmente vivía la gente: carreteras bloqueadas, lluvias, cosechas,
festividades, emergencias y esperanzas.
I. La historia jamás contada:
los años duros y la consolidación
1993 – 1998: La etapa heroica
En sus primeros años, Radio Americana fue una verdadera escuela. Los
locutores aprendían sobre la marcha, se turnaban para limpiar, arreglar cables,
improvisar guiones y hasta reparar antenas.
No había computadoras digitales: las cuñas se lanzaban en cassettes,
las noticias se redactaban a mano y las llamadas entraban con interferencia.
Sin embargo, era la radio más escuchada del valle.
Durante esta etapa, nombres que hoy parecen leyendas locales comenzaron a
hacerse familiares en los hogares:
·Pedro Huerta Shillta, voz
institucional, conductor, programador y pilar de la emisora.
·Julia Huerta Shillta, presencia
femenina fuerte y versátil en diversos formatos.
·Ignacio Espinoza, carisma
natural y conductor de espacios familiares y juveniles.
·Flavio García Morales, la voz
andina, la raíz vernacular.
·Herbert Valverde, Wilder Romero, Gerardo Izquierdo, el rostro formal
de los informativos.
·Meves Paredes García, una de
las voces más emblemáticas del folclor nacional.
Y un creciente número de jóvenes que tocaban la
puerta buscando oportunidades…
muchos de ellos marcarían época.
Cada uno aportó estilo, identidad, disciplina o chispa. La cabina se
convirtió en hogar, y la radio pasó a ser un fenómeno social.
II. La Radio que unió a un
pueblo
La señal que salvó vidas
En muchos momentos críticos —desbordes, derrumbes, emergencias médicas—
Radio Americana fue el puente inmediato entre familias y autoridades,
anunciando auxilios, búsqueda de personas, traslados, caminos bloqueados.
La escuela de los nuevos locutores
Radio Americana no solo albergó voces: formó generaciones enteras.
Muchos jóvenes que hoy son docentes, periodistas, animadores, líderes comunales
o comunicadores iniciaron aquí, venciendo miedos frente a un micrófono que,
aunque viejo, tenía el poder de llegar a miles.
**III. La Programación Inolvidable:
el pulso sonoro de Yungay (Lunes a Domingo)**
A continuación, se presenta la programación completa real,
tal como fueron y que dieron todo de si, convertida aquí en parte del registro histórico de la
radio:
LUNES A VIERNES (5:00 a.m. – 8:00
p.m.)
1. Alegría
Folclórica (5–7 a.m.) – Prof. Meves Paredes García
2. Hola
Nuevo Día (7–8 a.m.) – Loc. Pedro Huerta S.
3. Publimusic
(8–9 a.m.) – Eliseo Ropón Maza
4. Mañanas
Intensas (9–11 a.m.) – Loc. Wilder Sánchez
5. Fiesta
Familiar (11 a.m.–1 p.m.) – Ignacio Espinoza
6. Voces
y Cantos del Perú (1–2 p.m.) – Félix E. Ropón M.
7. Informativo (2–3 p.m.) – Prof. Gerardo Izquierdo
8. Frecuencia
Musical (3–5 p.m.) – Loc. Lidim León Luna
9. Amor
Andino (5–7 p.m.) – Loc. Dario Romero
10. Amándote
(7–8 p.m.) – Gisela Alvarado
SÁBADOS (5:00 a.m. – 8:00 p.m.)
1. Shumak
Cantu (5–6 a.m.) – Prof. Flavio García
2. Remembranza
(6–7 a.m.) – Prof. Flavio García
3. Tropicanto
(7–8 a.m.) – Prof. Julia Huerta S.
4. Sabor
Latino (8–9 a.m.) – Julia Huerta S.
5. Fiebre
de Sábado (9 a.m.–12 m.) – Gabriel Montoro S.
6. Síntesis
— Informativo (12–1 p.m.) – Pedro Huerta
7. Ritmo
Caliente (1–5 p.m.) – Ignacio Espinoza
8. Atardecer
en Americana (5–6 p.m.) – Prof. Lucy Sánchez A.
DOMINGOS (5:00 a.m. – 8:00 p.m.)
1. Lamento
del Ande (5–8 a.m.) – Flavio García
2. La
Vida Vencerá (8–9 a.m.) – Parroquia de Yungay
3. Show
Infantil Americana (9–10 a.m.) – Prof. Lucy Sánchez A.
4. Ecualizando
Éxitos (10–11 a.m.) – Prof. Julia Huerta S.
5. Integración
(11–12 m.) – Flavio Rojas J.
6. Bajo
el Cielo del Perú (12–1 p.m.) – Gabriel Montoro
7. Ritmo
Caliente (1–4 p.m.) – Ignacio Espinoza
8. Segmento
del Ande Peruano (4–6 p.m.) – Prof. Dario Romero
9. Los
Especiales del Fin de Semana (6–7 p.m.) – Julia Huerta Shillta
10. Ansias
y Ternuras (7–8 p.m.) – Julia Huerta Shillta
La gran familia que dio vida a la emisora:
1. Alegre Alegre Wilder Rubén
2. Alva Botello Víctor Augusto
3. Alva Mesa Alex Anival
4. Alvarado Gisela
5. Barreto Rojas Félix Fortunato
6. Barroso Barroso Marilú Esther
7. Baylón Ortega Robert Kenedy
8. Caballero Montes Manuel Jesús
9. Carrasco Arteaga Dina Alejandrina
10. Chavez Chuqui Yanina Liz
11. Chilca Quispe Juan Rolando
12. Cochachin Méndez Alejandro
13. Cochachin Méndez Julián Asunción
14. Cochachin Méndez Mario Rosario
15. Duran Pérez Edwin
16. Espinoza Cochachin Ignacio Rosas
17. García Morales Flavio Ángel
18. Gomes Carhuayano Pedro Atanasio
19. Gonzáles Huerta Ronal Júnior
20. Guevara Pupuche Ana María
21. Guevara Pupuche Víctor Daniel
22. Guzmán Mochin Elizabeth Soledad
23. Herbert Valverde
24. Huaromo Garay Angélica Prudencia
25. Huerta Shillta C. Victoria
26. Huerta Shillta Esperanza Erasma
27. Huerta Shillta Julia Olimpia
28. Huerta Shillta Pedro Francisco
29. Izquierdo Valenzuela Gerardo Antonio
30. Izquierdo Valenzuela Norma Luz
31. Jamanca Cueva Vidal Félix
32. Jara Uchpas Pedro
33. Jesús Falcon Raúl Eudolio
34. Jesús M. Tarazona F.
35. Jiménez García Marco Heriberto
36. León Luna Lidim Laada
37. Lomote Cochachin David Jonatan
38. Macho Méndez Antonio Víctor
39. Macho Méndez Narciso Aquelino
40. Maguiña Oropeza Manuel
41. Melgarejo Célis
42. Menacho Alegre Rosembel Gustavo
43. Méndez Romero Jesús Carlos
44. Mendoza Figueroa Mercedes Juana Eugenia
45. Mendoza Gonzáles Zócimo Linder
46. Milla Albujar Javier Francisco
47. Montañéz Huaman Charles Ampelio
48. Montes Paredes Olga Silvia
49. Montoro Sánchez Gabriel Dionisio
50. Morales Alva Carlos César
51. Morales Ramírez Genaro Emiliano
52. Ocaña Dionisio Erik Teófilo
53. Ocaña Pajuelo Jaime Lisandro
54. Paredes García Meves Agustin
55. Pasión Barroso Roger Cayetano
56. Portella Izquierdo Rosario
57. Quispe Acuña Milagros Kelly
58. Rafael Alva Yuri
59. Ramos Sairitúpac Fredy Augusto
60. Roger Antonio Duran Pérez
61. Rojas Huanca Flavio Luis
62. Rojas Vega Rolando
63. Romero Barroso Pablo Andrés
64. Romero Rodríguez Darío Octavio
65. Romero Romero Wilder Magno
66. Ropón Maza Félix Eliseo
67. Sánchez Ahuayo Luz Candelaria
68. Sánchez García Wilder Arnulfo
69. Silva Figueroa Edwin Meliton
70. Silva Figueroa Maritza
71. Tamariz Bejar Eva Luz
72. Tarazona López Cesar Jeremías
73. Valencia Salazar Raúl
74. Valverde Valverde Hervert Edmundo
75. Vega Ibáñez David Josué
76. Yucyuc Villavicencio Rolando Mateo
Aquí está toda la relación real, convertida en registro
histórico.
Son 76 nombres que construyeron la identidad sonora de Yungay durante décadas.
Desde jóvenes que pasaron fugazmente por cabina hasta maestros del micrófono
que marcaron generaciones. Y algunos más que pasaron y que no se menciona.
V. La influencia cultural y
educativa
Radio Americana fue más que una radio: fue archivo vivo, pueblo,
identidad.
·Difundió quechua cuando nadie más lo hacía.
·Promovió festividades tradicionales.
·Acompañó procesiones, campeonatos, elecciones y
campañas de salud.
·Educó, entretuvo y unió.
Muchos recuerdan escuchar la radio en los campos de cultivo, en los combis
hacia Huaraz, en las cocinas con fogón, o en las noches donde la voz de un
locutor era compañía.
VI. La Radio que Resiste
Tras terremotos, lluvias, recesiones, apagones y crisis tecnológicas, Radio
Americana sigue viva porque no nació de un capital, sino de la
comunidad.
En un mundo donde las redes sociales devoran todo, la emisora continúa
siendo la voz cálida, confiable y cercana que ningún algoritmo
puede reemplazar.
**VII. Conclusión:
La emisora que se volvió memoria**
Radio Americana no es solo una radio.
Es un pedazo de Yungay transmitido en ondas sonoras.
Es la historia de cientos de voces.
Es el eco de un pueblo que decidió contarse a sí mismo.
Han pasado más de 30 años desde aquel 8 de Diciembre de 1993, y cada nombre, cada programa,
cada madrugada, cada emergencia, cada saludo, cada fiesta transmitida…
forman el verdadero patrimonio cultural de la ciudad.
Radio Americana es, y seguirá siendo,
la voz eterna del valle.
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🎧 Sus programas difundían noticias, cultura local, música andina, avisos comunales, anuncios de fiestas, y mantenían viva la identidad yungaina.













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