La Laguna de Llanganuco en la Provincia de Yungay

Bellas lagunas de aguas color turquesa, famosas en el Perú y el mundo, ubicadas a 84 kilómetros noreste de Huaraz, y 25 km de Yungay.

El Coloso Nevado Huascarán con su 6768 msnm en Yungay

Un día, dos amores se congelaron, luego de un tiempo estas dos aún siguen congeladas bajo una cara sonriente.

El nevado Huandoy de Yungay 6.395 msnm

El Huandoy es una de las más imponentes montañas de la Cordillera Blanca. Su nombre nativo es “tullparaju”, que proviene de vocablo quechua “tullpa”.

Desfile de estudiantes de I.E.P.E. "Sata Inés"

Es allí cuando uno conoce a los amigos del alma, a los compañeros de siempre, aquellos espíritus también errantes que se reencontrarán algún día.

Cueva de Guitarreros de la Provincia de Yungay

A 2 kilómetros del distrito de Shupluy, y a 6 kilómetros Sur de Yungay, en las faldas de la Cordillera Negra, en el Callejón de Huaylas.

Cristo Rey en el Cementerio de Yungay

Fue diseño del arquitecto suizo Arnoldo Ruska, Francisco Torres presidente de la Beneficencia Pública de Yungay autorizó y se hizo realidad.

sábado, 24 de mayo de 2025

VESTIMENTA YUNGAINA

VESTIMENTA YUNGAINA

El traje Yungaina
VESTIMENTA YUNGAINA

Como en las áreas andinas del departamento de Ancash se distingue por su suntuosidad, especialmente el femenino. Está compuesto por las prendas comunes de la indumentaria tradicional: pantalón, camisa y poncho en los varones; falda, blusa y manta en las mujeres, aunque con características locales, particularmente en el Callejón de Huaylas.
El modo en el vestir ha sido la expresión de épocas, situaciones y status. Parte del estudio que se hace de la historia pasa por conocer la vestimenta de hombres y mujeres; mantos, terciopelos, brocados o sencillos faldones son una expresión de una época y de relaciones de dominio y jerarquía de los que en ella vivieron.
VESTIMENTA YUNGAINAActualmente se usan todas las tendencias, desde lo más clásico a lo exótico y la fuerza y el despegue de lo étnico. Es por ello que puede afirmar que detrás de la moda de un pueblo está lo psicológico, lo social, político y étnico que le da sustento. 
En el bastión del territorio peruano muchos siglos antes de la llegada de los españoles, el Imperio Incaico conocía todos los secretos del arte del telar; entre los muchos accesorios que se usaron, tenemos: el chumpi, la lliclla, la chuspa (bolsa) y el chullo. Varían sus estilos, colores o formas de tejer pero siempre tienen el mismo uso; basado a esto dominaron diferentes técnicas para el brocado, en las que utilizaron: hilos de oro y plata, alas de murciélago, cabellos, chaquiras, placas de metal, conchas marinas, etc.
La mayoría de los tejidos peruanos antiguos aparecían decorados con motivos que variaban desde formas geométricas abstractas, cuadrados rectángulos y grecas, hasta imágenes estilizadas de aves, peces, animales y seres humanos. Los incas eran expertos bordadores.
Siendo el Perú un país pluricultural y multilingüe, ubicado en una tierra sorprendente en riqueza natural y/o cultural, expresa su extraordinaria diversidad también en las formas de vestir de cada región, ciudad, pueblo, comunidad campesina y/o poblado, en las que, para cada ocasión cotidiana o festiva se utilizan las prendas que correspondan.
El folklore ancashino es tan vasto, tan singular y polifacético, cualquiera que sea su categoría. Algunas danzas autóctonas aun preservan su vestuario original, confeccionado a base de lana de oveja, conocida como bayeta tejida, con bordados que demuestran su simbolismo; en él los pobladores plasman nuestra propia cultura.

Las mujeres yungainas por lo común visten blusas de colores claros con rosado, celeste, lila o blanco, confeccionadas de tela de seda o de algodón y adornadas con blondas, flecos, grecas y algunas bordados hechos con sencillas puntadas representando aves, flores o simples motivos simétricos. Llevan superpuestas varias polleras de bayeta negra, azul oscuro de colores intensos, que en algunos lugares adornan con cintas, alforzas y pespuntes. Al igual que en las áreas rurales de la sierra norte y central, las polleras interiores son desde la cintura hasta la cadera de tela delgada de algodón y las bordan con tirillas. En ciertos pueblos se ponen sobre la falda superior de bayeta una de seda y otra de percala. Ciñen por lo general la cintura con las policromas de lana, tejidas mayormente por artesanos de Yungay, especializados en esas labores.
VESTIMENTA YUNGAINALas mantas con que se abrigan son la lana azul, rosado intenso, granate u otros colores, según los pueblos, adornadas generalmente con pespuntes armando volutas o flores, y orladas con flecos y cintas. Usan sombreros de lanas o de paja, que en ciertos lugares adornan de manera característica con cintas de colores, borlas y “bellotas” o pompones de lana. En el distrito de Yungay y en otras poblaciones acostumbran colocarse la manta sobre el sombrero durante las horas de mucho calor, lo que produce un efecto muy original. Para las fiestas y ferias dominicales se adornan con pendientes de plata en las orejas, gran cantidad de collares de cuentas de colores y anillos en los dedos de la mano.
Actualmente usan ojotas. Hasta aproximadamente la década del 50 caminaban descalzas, y hoy como entonces sólo para las fiestas o ferias usan zapatos las de mayores recursos, que suelen llevar en la mano desde el caserío hasta el lugar donde los lucirán como demostración de elegancia.

VESTIMENTA YUNGAINALos varones yungainos visten pantalón y chaleco, a veces también saco, hechos de bayeta azul oscuro o en color natural. Se sostienen el pantalón con una faja multicolor tejida generalmente por los artesanos especializados de Yungay. La camisa, así como el pantalón interior que acostumbran llevar son, por lo común, de tocuyo blanco. Los ponchos son muy hermosos, tejidos de lana a veces tramada con fibras de algodón y decorados mayormente con listas verticales de color sobre fondo ocre, marrón, gris o negro, siguiendo la costumbre local de cada pueblo. Mientras trabajan lo llevan echando una punta a cada lado sobre los hombros, de manera de tener libres los brazos. Usan indistintamente tradicionales sombreros de paja, manufacturados en la costa norte, o de lana de oveja en color natural o teñida de gris u ocre, y también industriales de paño.
Calzan llanqes, ojotas cuya suela actualmente hacen de llanta, y a veces zapatos, como demostración de buena situación económica.
Colgada al hombro va la indispensable Tiksha de origen prehispánico, bolsa rectangular de cuero o tejida que les sirve para portar sal, coca, dinero y objetos pequeños. Cuando viajan llevan sus enseres y productos comerciales en alforjas tejidas.
Claro está, que algunas  vestimentas tanto en varón y mujer incluso en niños y niñas de hoy ya no perduran.

CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL VESTUARIO

Mujeres (warmis)
Usha Tsuku: (sombrero de lana de oveja) de color marrón denominado raspa tsuku (sobrero color chancaca con una blonda dorada con agregado de cinta de colores de galón de lana todas ellas tienen su caída a ambos costados de ala del sombrero, llevando recintos hechos de la misma cinta de lana).
Wellqa = Collar: Los collares son sostenidos con cinta de lana hechas de piedras comunes y con medallas de plata en todo el cuello con cinta de lana.
Zarcillo = Arete: Denominado pendientes son hechos de plata y oro representando formas propias de la joyería regional.
Säku = Blusa: De colores verde y rojo hechas de tela brocada. Adornados con blondas en el pecho, cuello y puños de la manga acompañado con grecas de colores.
Äku = Lliclla = Manta: Hecha de bayeta de castilla de color negro con borde azul.
Rurimpa = Polleras: Son hechas de bayeta castilla con adorno en su contorno bordado a mano o máquina y llevan de 3 a 5 rurimpas.
Saya: Es una amplia de color negro hecha de bayeta castilla adornado con blondas blancas delgadas y con greca de colores es sujetada a la cintura por una faja delgada llamado TSEQLLA WATU, Mayormente cubre las polleras.
Llanqe: Hecho de llanta delgadas, con adornos discretos, portados en los pies.

Varones (ollqus)
Tsuku: (sombrero de lana) de color marrón oscuro, con ribetes de color vivo adornado con borlas y una cinta del terciopelo negro.
Camisa: Prenda hecha de bayeta o tocuyo blanca de corte especial llevando chaleco de corte indígena, encima de todo ello usan una especia de coton de bayeta denominado kushma.
Poncho: Es hecha con hilos de lana de oveja y tejido a mano con kallwa, de color marrón con listas crema o blancas por su tamaño se denomina poncho redondo o rumpu poncho.
Waraka: Tejido a mano con hilos hiladas por las mismas damas lugareñas de la lana de oveja de color negro y blanco.
Tiksha: Es una bolsa de cuero con tapas de muchas divisiones, es confeccionado con recortes del mismo material que sirve para llevar la sagrada coca.
Pantalón: Es de bayeta negro siendo lo típico la wara, tiene una forma especial siendo partida en la parte de las piernas de ahí su apelativo WARA PANTALÓN llevando a los costados borlas de colores.
Wachku: (Faja) Tejido a Kallwa es de colores características de nuestro callejón de Huaylas.
Llanqe: Son sandalias hecho de llanta, sin ningún adorno macizo que son portados en los pies.

NOTA: El traje típico es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Esta vestimenta se puede usar para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas, bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias.
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SANTA INÉS HISTORIA

 Santa Inés
Institución Educativa Público Emblemático

Las instituciones educativas en nuestro país, tienen la gran responsabilidad de brindar una educación integral y de calidad, que permita a los educandos, desarrollar todas sus habilidades y potencialidades, a fin de desenvolverse de la mejor manera en su entorno social como seres humanos íntegros.

Para ello el educador, es la persona encargada de buscar el mejor camino para motivar a sus estudiantes hacia el aprendizaje, creando formas didácticas y pedagógicas asequibles a los educandos. Para esto la palabra es la sabia que genera los cambios dinámicos que necesita una institución educativa y determina todo aquello que el alumno imagine o deje de imaginar.

El lenguaje es parte del desarrollo del humano, y lo divide en dos grupos: los que expresan lo que sienten y los que no pueden hacerlo, perdiendo así su capacidad reflexiva, intelectiva y nominal de lo que le rodea; es así que la educación formal debe enmarcarse en una buena instrucción de los contenidos de la expresividad y oralidad, porque simplemente diferencia su condición y su manera de estar en el mundo a las personas.

Para desarrollar esta información que aportará con un granito de arena donde plasmamos un fragmento de su historia del glorioso Santa Inés, de hecho, hay un rosario de actividades realizadas durante su existencia, pues aquí empezamos con la breve historia:

Historia:

El Colegio Nacional Santa Inés, tiene su origen el día 30 de noviembre de 1614 cuando Doña Inés de Salas Viuda de López de Villoso hace donación testamentaria de sus haciendas de Santa Catalina y Chorrillos en favor de la educación de los niños de la entonces Villa de Yungay.

De conformidad con la expresa voluntad de tan distinguida filántropo, inmediatamente se puso en funcionamiento una escuela primaria, bajo la dirección de los Frailes Dominicos -los que en aquella época tenían un convento en el centro de la Ciudad – quienes también asumieron la administración de los mencionados bienes con el objeto de que sus rentas ayuden a sufragar los gastos de operación. La escuela de Yungay, se constituyó así en una de las primeras escuelas que se instalaron en el Perú.

Habiendo transcurrido tres Siglos de fructífera labor Educativa Primaria, siendo alcalde el Sr. Fortunato Palma se funda el Colegio Municipal de segunda enseñanza con R.S. N°1416, del 14 de setiembre de 1912; el que se denomina “Colegio Municipal Santa Inés” por acuerdo de la comuna del 15 de noviembre del 1915 y luego se convierte en colegio nacional desde 31 de agosto de 1929.

El nombre SANTA INES fue adoptado en honor a Doña Inés de Salas, ilustre Benefactora de la educación yungaina y precursora de la educación peruana.

El primer Director del Colegio fue el Sr. Alejandro Haro al que remplazo el Sr. Genaro Gonzales Flores. Después de un breve receso, desde el 1 de marzo de 1916 al 13 de enero de 1918, el colegio se fortaleció bajo la dirección del Ing. Néstor Torres y con una sección llamada “industrial” en las que impartía las especialidades de Mecánica, Contabilidad, Dactilografía, Dibujo, Bellas Artes, Escultura y Construcción.

La historia del Glorioso Colegio “Santa Inés”, Alma Máter de la educación yungaina, se remonta al año de 1614, cuando doña Inés de SALAS DE LÓPEZ DE VILLOSO, deja sus haciendas de “Santa Catalina” y “Chorrillos” a favor de la educación de los hijos de la entonces Villa Yungay.

El año de 1 829 se funda una Escuela de Educación Gratuita sostenida por las mencionadas haciendas. Es así que en el año de 1 851, la Villa Yungay logra tener dos escuelas gratuitas, una de varones y otra de mujeres, que fueron administradas por la Municipalidad y que llevaron el nombre de “El Porvenir” y “Santa Inés” respectivamente. El 05 de diciembre de 1905, el gobierno de entonces promulgó la ley Nª 162, asumiendo la administración de los centros educativos; debido a ello, las rentas obtenidas de las haciendas “Santa Catalina” y “Chorrillos” fueron utilizadas para implementar una escuela con sección de talleres de zapatería, talabartería, telegrafía y música y en el año de 1 906, los Concejales de la Municipalidad de Yungay acordaron solicitar la conversión de Escuela Taller en Colegio de Instrucción Media con sección de oficio.
El anhelo del pueblo yungaino de contar con un Colegio de Instrucción Secundaria se convierte en realidad cuando el día 14 de septiembre de 1912, mediante Resolución Nº 1416, se crea el Colegio de Instrucción Media Secundaria, que luego en noviembre de 1915, la junta municipal acordó nombrarlo “Santa Inés” para honrar y perpetuar a su benefactora.
El primer Director fue el Señor Alejandro Haro y poco tiempo después Don Genaro Gonzáles Flores. Después de un breve receso, desde el 1 de marzo de 1916 al 13 de enero de 1918, el colegio se fortaleció bajo la dirección del Ing. Néstor Torres y con una sección llamada “industrial” en las que impartía las especialidades de Mecánica, Contabilidad, Dactilografía, Dibujo, Bellas Artes, Escultura y Construcción.

A la renuncia del Ing. Torres, asumió al cargo Don Francisco Regis Tamayo, profesor decano y de gran prestigio en la localidad por su autoridad y conocimientos pedagógicos. En su gestión funcionó la sección primaria anexa. Entrando en receso el 12 de febrero de 1922, por problemas presupuestarios y lo ruinoso del local.

El 04 de mayo de 1928, se nombra como Director al Dr. Juan Olivera Cortes, en cuya gestión, después de una campaña dura y persistente, consigue convertirla en Colegio Nacional con Resolución Suprema Nº 1960 del 31 de agosto de 1929 y Resolución Suprema aclaratoria 2768 del 21 de diciembre del mismo año que dá atribuciones al Municipio para recaudar rentas para el colegio. La nueva jerarquía del Colegio Nacional Santa Inés, garantizó la estabilidad de su existencia, permitiendo a la Dirección estructurar el área pedagógica de acuerdo con las necesidades de la época, permitió realizar la organización interna y para dar realce a sus presentaciones se adquirió la primera banda de guerra. A poco más de un año, el colegio fue declarado mixto con RS del 30 de abril de 1931.

En vista de la estrechez del local, el Dr. Olivera encontró un local más apropiado localizado en el ángulo N.E de la Plaza Mayor, celebrando el 12 de abril de 1937 una minuta de promesa de venta del 60% de sus acciones con la familia Arias, mientras se gestionara la adquisición total del edificio de los demás condóminos.
Al concluir la dinámica labor del Dr. Olivera, por R.S del 23 de febrero de 1938 se nombra como nuevo Director al Dr. Anaximandro Vega, quien durante su administración dirigió la publicación de la revista “Santa Inés” y organizó la banda de músicos bajo la dirección del extraordinario músico yungaino Don Víctor Cordero Gonzales. En agosto del mismo año, la flamante banda de músicos interpretó por primera vez el “Himno del Colegio Santa Inés”, cuya letra pertenece al Dr. Vega y la música al Profesor Cordero.
En reemplazo del Dr. Anaximadro Vega, se nombró al Sr Francisco Quiroz Santillán de conformidad con la resolución suprema del 14 de febrero de 1940. Durante su gestión se instituyo como día del colegio el 14 de setiembre.

Al año siguiente asume la dirección el Sr. Luis Vega centeno de acuerdo con la RS. del 26 de marzo. Durante su gestión se trasladó el colegio al nuevo local, alquilado a la familia Arias, con quienes ya se tenía la minuta de promesa de venta.


En reemplazo del Dr. Vega Centeno, fue nombrado Director el Dr. Froilan Sánchez Larrauri por RS. Del 30 de marzo de 1943, Durante su gestión se instaló el 27 de julio la Escuela de Artes y Oficios, anexa al Colegio, con el nombre de Néstor Torres, en gratitud a las gestiones realizadas para su creación como Representante de la Provincia.
Al año siguiente, asume la Dirección del plantel el Dr. Eloy Cerna Dextre, de acuerdo con la RS. Dictada el 20 de abril de 1944. En su gestión se culminó con el proceso de compra del local del colegio a merito de la R.M. 2330 del 27 de julio de 1944, pagándose el integro del precio al Sr Raúl Arias y condóminos.

En 1945, a mérito de la RS. 1269 del 03 de abril, asume nuevamente la Dirección del plantel el Dr. Juan Olivera Cortez. Durante su gestión el Dr. Olivera siguió con empeño la línea administrativa y educativa que iniciara en su anterior gestión con el loable propósito de levantar cada día más el nivel cultural del colegio.
El 07 de mayo de 1946, por disposición superior se separó del colegio la Sección Anexa de Arte y Oficios para convertirse en Colegio Industrial N. 10, entregándose todas las herramientas y enseres al Sr. Jesús Maguiña, nombrado Director del Industrial por RS del 15 de mayo.

El 28 de julio 1948 se inaugura el campo deportivo y tribunas dentro del recinto y al día siguiente el Dr. Artemio Ángeles Figuera, en representación de los herederos del Ing. Amadeo Ramos Olivera, hizo entrega de la amplia biblioteca que perteneciera al extinto.
Reemplazando al Dr. Olivera, asume la Dirección del plantel el profesor Estenio Torres Ramos por RM. 4329 del 12 de junio de 1950, iniciando una remozada cruzada educativa en la parte espiritual y material, cuya fructífera labor fué reconocida por propios y extraños hasta pasar al retiro el año 1958.

En fines de marzo del año 1959, asume la Dirección el dinámico profesor Dr. Ángel Macchiota Cacho quien desempeñó su gestión con vitalidad y alegría. Dió un ejemplo de unidad familiar al mudarse a Yungay con su esposa y sus 8 hijos (Esperanza, Olga, Silvia, Patricia, Giovani, Coco, Gina t Juliana) . El Dr. Macchiota fue muy respetado y popular en la ciudad porque dedicaba bastante tiempo a labores culturales, sociales y deportivas. Por su iniciativa se consiguió que una Misión Alemana se comprometiera a hacer una donación de modernos laboratorios de física y química, los que fueron entregados al colegio durante la gestión del Dr. Solis.

En abril de 1962 asume la dirección el Dr. Fabio Solís Soria, quien recibe el encargo de festejar el “Cincuentenario del Colegio” con actividades educativas, sociales, y culturales que fueron trasmitidas por el radio municipal y recibe a la nutrida delegación de los ex – santainesinos residentes en Lima bajo la Presidencia del Ing. Pedro Angeles. Al año siguiente, el 14 de setiembre de 1963, Don Roberto Prisciliano Angeles le entregó en donación un terreno de casi una hectárea, localizado en Acobamba, donde se construyó 35 años después, un local que actualmente funciona el nivel de educación inicial por que hoy cuenta con un moderno local que lo convierte en Institución Emblemática, en la zona céntrica de la ciudad.

Poco después del acaecido sismo alud que nos enlutara, el 21 de de julio de 1970, asumió la dirección el señor Pelayo Aldave Tarazona.

 SANTAINESINOS:

A LA COMUNIDAD EDUCATIVA SANTAINESINA

Este año 2022 se inicia un nuevo año marcado por una pandemia con el COVID 19 que nos ha obligado a volver la mirada sobre nosotros mismos, sobre nuestras familias y sobre el mundo que queremos.

Podríamos escribir unos cuantos libros si cada uno de nosotros detallara aquello que nos ha dejado este tiempo y las enseñanzas de vida y para la vida que nos ha dejado un virus tan pequeño y tan poderoso a la vez.

Este año 2022, los invito a tomar esa lección, la fuerza y el valor de las pequeñas cosas, cada pequeño gesto que se convierte en una gran muestra de cariño, un pequeño esfuerzo que se convierte en un gran logro al final de cada ciclo, una pequeña acción solidaria que se convierte en una gran obra de amor.

Ahora los invito a contagiarnos sin restricciones:

Contagiarnos de alegría, de entusiasmo y optimismo, ¡estamos vivos! y debemos vivir de la mejor manera posible, la alegría es un tesoro que nadie nos podrá arrebatar.

Contagiarnos de amabilidad, de buen trato, de empatía y de decir las “palabras mágicas”, por favor y gracias que no deben faltar en nuestro día a día.

Contagiarnos de ganas de aprender, de leer, de investigar, de descubrir, de pintar, cantar y jugar. Contagiarnos de esfuerzo y dedicación en cada tarea y en cada lección.

Contagiarnos de solidaridad, de fraternidad, de servir. Este tiempo nos ha enseñado el valor del “otro” y la importancia de que no podemos hacer frente a la adversidad solos, nos necesitamos para crecer, para cuidarnos, para animarnos Y PARA APRENDER.

Contagiarnos de un ambiente cariñoso, respetuoso, sincero y honesto.

En nuestro aniversario número ciento diez, vamos juntos por este nuevo año, vamos juntos por aquellos aprendizajes que quedaron pendientes, vamos juntos por aquellas amistades que queremos construir, vamos juntos por un nuevo reto, vamos juntos por nuestros sueños, vamos juntos por una la meta.

Si todos sumamos, todo será más fácil, ¡todos podremos llegar al final del año con la satisfacción del deber cumplido y una nueva meta lograda! Y será nuestro mejor regalo para nosotros mismos en este nuevo cumpleaños.

Institución santainesina: ¡ADELANTE A TRIUNFAR!

Estas son, a mi juicio, las 15 mejores frases sobre educación. Espero que te ayuden e inspiren en tu acción educativa diaria:

1. “La educación es un proceso que no termina nunca” Josefina Aldecoa

2. “La educación consiste en ayudar a un niño a llevar a la realidad sus aptitudes” Erich Fromm

3. “Enseñar es aprender dos veces” Joseph Joubert

4. “La vida debe ser una incesante educación” Gustave Flaubert
5. “Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo” B. B. King
6. “La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo” M. Debesse
7. “Lo que se dé a los niños, los niños darán a la sociedad” Karl A. Meninger
8. “La verdadera educación de un hombre comienza varias generaciones atrás” Eleuterio Manero
9. “El sistema educativo se tendría que construir pensando en el desarrollo de los niños” Richard Gerver
10. “La educación es la culpable, casi siempre, de desviar a la gente de sus talentos” Ken Robinson
11. “No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas” Louis
Pasteur
12. “El fin de la educación es aumentar la probabilidad de que suceda lo que queramos” José Antonio Marina
13. “Para educar a un niño hace falta la tribu entera” Proverbio africano
14. “Una de las peores cosas que se puede hacer con un niño es no atenderlo” Javier Urra
15. “El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices” Oscar Wilde

Espero que te resulten interesantes y útiles. Te animo a que elabores tu propia colección de citas sobre educación a las que podrás acudir en cualquier momento en busca de ayuda, inspiración y consejo para afrontar tu acción educativa en las mejores condiciones.
¡FELIZ ANIVERSARIO  ALMA MATER SANTA INES DE YUNGAY ANCASH PERÚ …!!!

 

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Testimonios

 

Yungay Ancash

Testimonios

 Los testimonios sobre la tragedia de Yungay en 1970, causadas por un terremoto y posterior aluvión, son relatos de sobrevivientes que han marcado profundamente a quienes las vivieron. Describen la devastación, el miedo y la pérdida de seres queridos. 

El terremoto y el aluvión:

·         El sismo: El terremoto de 1970, de magnitud 7.9, con epicentro en el mar de Áncash,  causó una devastación sin precedentes. 

·         El aluvión: Tras el terremoto, un pico del nevado Huascarán se desprendió y sepultó a la ciudad de Yungay. 

·         La magnitud del desastre: Se calcula que hubo más de 70,000 fallecidos y 140,000 heridos. 

Testimonios de sobrevivientes:

·         El miedo y la desesperación:

Muchos testimonios describen el miedo que sintieron durante el terremoto, la caída de edificios, y el posterior aluvión. 

·         La pérdida de seres queridos:

El dolor y la pérdida de familiares y amigos es un sentimiento recurrente en los testimonios. 

·         La ayuda mutua:

A pesar del horror, se destacan casos de ayuda mutua entre los sobrevivientes. 

· El recuerdo de la tragedia:

Muchos sobrevivientes han mantenido vivos los recuerdos de la tragedia, algunos incluso guiando a otros por la zona afectada, como forma de recordar a las víctimas. 

Ejemplos de testimonios:

·         Nelia,

una sobreviviente, cuenta que quedó atrapada en los escombros de su casa y fue rescatada al día siguiente por sus hermanos. 

·         Selfie Obregón

relata cómo salvó su vida al encontrarse en un circo en ese momento y luego correr a un cerro al escuchar el ruido del aluvión. 

·         Almaquio Ortega

describe cómo el desprendimiento del hielo del Huascarán fue lo último que pudo ver antes de que una polvareda cubriera la ciudad. 

·         Cotty,

una niña que perdió a su familia, recuerda cómo los días posteriores a la tragedia fueron una pesadilla, con temblores constantes. 

·         Violeta Ardiles Poma,

escritora y sobreviviente, comparte su experiencia en una serie de entrevistas titulada "Voces del 70: Testimonios del Terremoto en Huaraz". 

 

Estos testimonios son un recordatorio de la fuerza destructiva de la naturaleza y la resiliencia del ser humano en la adversidad. 


CONTINUARÁ ...

 

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Tragedia y después de 1970

 Tragedia y después de 1970

Yungay Ancash
La tragedia de Yungay se refiere al desastre natural que ocurrió en Perú el 3
1 de mayo de 1970, cuando un terremoto de magnitud 7.9 provocó una avalancha masiva que sepultó la ciudad de Yungay en la región de Áncash. Este desastre, uno de los más devastadores en la historia de Perú, causó la muerte de miles de personas y dejó a la ciudad completamente destruida.  

 

Detalles de la tragedia:

·         Terremoto:

Un sismo de magnitud 7.9, con epicentro en el mar frente a Áncash, fue el desencadenante de la tragedia. 

·         Avalancha:

El terremoto provocó el desprendimiento de una gran masa de hielo y rocas del nevado Huascarán, generando una avalancha que arrasó con la ciudad de Yungay. 

·         Causas:

La combinación del terremoto, la ubicación geográfica de Yungay en un valle rodeado de montañas y la presencia de un glaciar en el Huascarán, fueron factores que contribuyeron a la magnitud del desastre. 

·         Consecuencias:

La tragedia dejó un saldo de miles de muertos, desaparecidos y heridos, así como la destrucción total de la ciudad de Yungay. 

·         Respuesta internacional:

La tragedia generó una respuesta internacional, con la llegada de ayuda humanitaria y la participación de equipos de rescate de diferentes países. 

·         Reconstrucción:

Tras la tragedia, se inició un proceso de reconstrucción de la ciudad, con la construcción de una nueva ciudad en un lugar cercano a la antigua. 

 Impacto en la memoria:

La tragedia de Yungay es un evento que sigue siendo recordado y conmemorado en Perú, especialmente el 31 de mayo, fecha en que se conmemora el "Día de la solidaridad y de la reflexión sobre los desastres naturales". El cementerio de Yungay, que sobrevivió al aluvión, se ha convertido en un lugar de peregrinación y memoria para las víctimas de la tragedia. 

CONTINUARÁ ....

 

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CASERÍOS DE YUNGAY

Los Caseríos de los 8 Distritos
Provincia de Yungay
La otrora hermosa y señorial ciudad de Yungay,  se hallaba ubicada al pie del majestuoso  e imponente Huascarán, el nevado más alto del Perú,  y habitada por hombres de bien y dedicados al trabajo y al saber con
CASERÍOS DE YUNGAY
 sus calles empedradas y limpias, sus casas amplias y algunas con huertas solariegas de corte colonial, le daban un toque singular; Con techos rojos y paredes blancas y con el contraste del verdor permanente de sus campos; Era motivo de encanto y admiración por parte de los visitantes, quienes se veían  prendados de tanta belleza natural y generosidad humana. Yungay, era tierra de gente laboriosa y aspirante  del progreso y bienestar, pueblo ferviente que avizoraba el futuro con pujanza y optimismo.
En el transcurso del tiempo la provincia de Yungay fue creciendo en su población logrando un desarrollo cultural  social y básicamente económico, gracias al interés incesante de sus pobladores y autoridades en acentuar el aspecto comercial, como una ciudad  bisagra en relación con las demás provincias del departamento.
Todo este esplendor y grandeza, fue truncado por la furia de la naturaleza, el 31 de Mayo de 1970, a las 3:23 p.m. por efecto de la naturaleza se paralizó el ritmo natural de vida de la ciudad, azotándolo con un gran aluvión de proporciones incalculables, en pocos minutos toda una ciudad prospera fue sepultada y desaparecida, donde murieron más de 25 mil personas quedando como único recuerdo 4 palmeras una parte del cementerio general y el dolor y recuerdo de pocos yungainos sobrevivientes; Es en ese momento  sale a relucir el coraje y temple del hombre del ande, nuevamente Yungay, renace de sus escombros y encamina hacia el desarrollo, para el bienestar de sus hijos.
Han transcurrido más de medio siglo
de la trágica desaparición de la hermosa ciudad de Yungay, hoy Yungay se encuentra en pos de desarrollo socio, cultural, educativo y religioso, con sus hombres  y mujeres valientes que salen a defender la vigencia de la Provincia de Yungay, además teniendo en cuenta que tenemos mucho que hacer en adelante para poner en sitial donde se merece estar. Ante tal reto,  su población a resurgido como un ave fénix, para construir y desarrollar  a un nuevo Yungay, en memoria a los seres queridos acaecidos y básicamente por el cariño y terruño  de la tierra de Yungay hermosura  que muy bien lo dijo nuestro sabio Antonio Raymondi por la belleza  de sus mujeres, paisajes y campiñas y del magnetismo del majestuoso nevado Huascarán.
Actualmente la población yungaina  tiene como actividades económicas: la agricultura, la crianza de animales y el pastoreo, un porcentaje aceptable que se dedica al comercio.
La ciudad de Yungay se encuentra aproximadamente a 2400 a 2800 mts. Sobre el nivel del mar cuyos límites están fijados:
Por el norte     : Con la provincia de Huaylas (Caraz)
Por el Sur        : Con el distrito de Ranrahirca.
Por el Este      : Con el distrito de Yanama.
Por el Oeste    : Con la cordillera Negra.
La Provincia de Yungay cuenta con 08 distritos. 
Cada uno de ellos con sus Centro Poblados y Caseríos.
Yungay cercado:  61 caseríos.
Yanama: 14 caseríos.
Cascapara: 10 caseríos.
Matacoto: 5 caseríos.
Ranrahirca: 11 caseríos.
Mancos: 25 caseríos.
Shupluy: 12 caseríos.
Quillo: 39 Caseríos.
Total:  177 caseríos que integran la Provincia de  Yungay.
Algunos lugares que figuran en el cuadro son sus barrios.(Aun sin categoría de Caserío)



 

 

Distrito Yungay

1.       

 

Yungay

2.       

 

Loma

3.       

 

Shuyup

4.       

 

Cayepampa

5.       

 

Rayan

6.       

 

Patapata

7.       

 

Collcapampa

8.       

 

Mio Alto

9.       

 

Mio Bajo

10.   

 

Masra

11.   

 

Marap

12.   

 

Chilca

13.   

 

Churuhuarca

14.   

 

Santa Teresa

15.   

 

Canyasbamba

16.   

 

Huarca

17.   

 

Tucuhuran

18.   

 

Carhuan

19.   

 

Quillash

20.   

 

Cancharumi

21.   

 

Humacchuco

22.   

 

Panash

23.   

 

Hueypish

24.   

 

Irish

25.   

 

Pariantana

26.   

 

Atma

27.   

 

Aira

28.   

 

Huanchuy

29.   

 

Huashao

30.   

 

Nuevo Progreso

31.   

 

Mazac

32.   

 

Yanamachico

33.   

 

Punyan

34.   

 

Coptac

35.   

 

Shorocoto

36.   

 

Lucmapampa

37.   

 

Erapampa

38.   

 

Shillcop

39.   

 

Runtu

40.   

 

Ongo

41.   

 

Cocha Ongo

42.   

 

Acobamba

43.   

 

Piquip

44.   

 

Shacsha

45.   

 

Campo Santo

46.   

 

Cochapampa

47.   

 

Tullpa

48.   

 

Aura

49.   

 

Llacta

50.   

 

Utcush

51.   

 

Huarascucho

52.   

 

Chuquibamba

53.   

 

Huambo Musho

54.   

 

Musho

55.   

 

San Antonio

56.   

 

Piscuy

57.   

 

Caya

58.   

 

Apagrande

59.   

 

Ancash Tumpa

60.   

 

Shocosh

61.   

 

Tumpa

62.   

 

Curicasha

63.   

 

Pachururi

64.   

 

Uchucoto

65.   

 

Sedan

66.   

 

Chupa Pampa

67.   

 

Marehuilca

68.   

 

Enapampa

69.   

 

Huarca Alto

70.   

 

Rajapampa

71.   

 

Pariacancha

72.   

 

Capillapampa

73.   

 

Shacllaqueru

74.   

 

Shiracatoma

75.   

 

Huincush

76.   

 

Chopihircan

77.   

 

Inisquitan

78.   

 

Cachilpampa (Bosque Pampa)

79.   

 

Jara Allpa

80.   

 

Marap Bajo

81.   

 

Santa Elena

82.   

 

Ancash

83.   

 

Punyanpampa

84.   

 

Ucrucancha

85.   

 

Conchi

86.   

 

Mazacpampa

87.   

 

Cochapampa

88.   

 

Mishihuanushja

89.   

 

Cuncashpampa

90.   

 

Huantucan

91.   

 

Musho

92.   

 

Huandoy Chico

93.   

 

Mirador

94.   

 

Keushu

95.   

 

Nuevo Progreso

96.   

 

Yanacoto

97.   

 

Yuracoto

 

 

 

 

 

Distrito Cascapara

1.       

 

Cascapara

2.       

 

Huaracpampa

3.       

 

Floreciente

4.       

 

San Damian

5.       

 

Shira

6.       

 

Pampahuasi

7.       

 

Pucap Grande

8.       

 

Pucap Chico

9.       

 

Ruricayan

10.   

 

Canshac

11.   

 

Tinco

12.   

 

Atasha

13.   

 

Quishuar

14.   

 

Anchin

15.   

 

Pichipampa

16.   

 

Rayan

17.   

 

Cashairca

18.   

 

Niñahuain

19.   

 

Marca

20.   

 

Ñauish

21.   

 

Cascapara

22.   

 

Iscu

23.   

 

Rosario

24.   

 

Cashacatac

25.   

 

Haciendapampa

26.   

 

Quitayo

27.   

 

Pucacatac

28.   

 

Barrios Altos Colltapar

29.   

 

Radian

 

 

 

 

 

Distrito Mancos

1.       

 

Mancos

2.       

 

Yauyo

3.       

 

Queshque

4.       

 

Huascaran

5.       

 

Cancan

6.       

 

Yanamito

7.       

 

Marcayoc

8.       

 

Ushno

9.       

 

Armapampa

10.   

 

Pisca

11.   

 

Mamapampa

12.   

 

Huaroma

13.   

 

Chimpa Mancos

14.   

 

Llusho

15.   

 

Huashcao

16.   

 

Tamara

17.   

 

San Vicente

18.   

 

Utupampa

19.   

 

Garay

20.   

 

Canchapampa

21.   

 

Acraypampa

22.   

 

Huaypan

23.   

 

Shoropunta

24.   

 

Matara

25.   

 

Manzanayoc

26.   

 

Huayapon

27.   

 

Cruz Coto

28.   

 

Mita

29.   

 

Pumarranra

30.   

 

Shancayan

31.   

 

Hanan Tingua

32.   

 

Tingua

33.   

 

Muyoc

34.   

 

Tishtec

35.   

 

Santa Rosa

36.   

 

Cacchupampa

37.   

 

Cruz Catac

38.   

 

Atumpampa Huayapon

39.   

 

Caranca Pampa

40.   

 

Putaca

41.   

 

Paltac

42.   

 

Utupampa

43.   

 

Wichcana (Huaishcana)

44.   

 

Amorpampa

45.   

 

Parco

46.   

 

Querohuran

47.   

 

Colmenar

48.   

 

Chupan

49.   

 

Malpaso

50.   

 

Pishona

51.   

 

Cutatambo

52.   

 

Huamayoc

 

 

 

 

 

Distrito Matacoto

1.       

 

Matacoto

2.       

 

Cochas

3.       

 

Muque

4.       

 

Puquio

5.       

 

Huanquepampa

6.       

 

Cuchpap

7.       

 

Chiuja

8.       

 

Llaulli

9.       

 

Accllash

10.   

 

Huachacpampa

11.   

 

Atun Pampa

12.   

 

Inchan

13.   

 

Huambo

14.   

 

Pichillo

15.   

 

Tomapampa

16.   

 

Santo Toribio

17.   

 

Cantzo

18.   

 

Cebadilla Hirca

19.   

 

Yaulli

20.   

 

Sej Sej Puro

21.   

 

Chicchimicunan

22.   

 

Salvia

23.   

 

Pojri

24.   

 

Cruz Punta

25.   

 

Chuchin Bajo

26.   

 

Huaran Puro

27.   

 

Antapampa

28.   

 

Chuchin Alto (Chucchin)

29.   

 

Quishuayoc

30.   

 

Isku

31.   

 

Llushu

32.   

 

Yuracoto

33.   

 

Pergepampa

34.   

 

Chilco Pucru

 

 

 

 

 

Distrito Quillo

1.       

 

Quillo

2.       

 

Huacuy Alto

3.       

 

Queropampa

4.       

 

Santa Rosa

5.       

 

Julcamarca

6.       

 

Huacuy Bajo (Tinco)

7.       

 

Telarpampa

8.       

 

Chirimoya(Chirmoyapampa)

9.       

 

Tinco

10.   

 

Patipampa

11.   

 

Yanarranra

12.   

 

Conchi

13.   

 

Potrero

14.   

 

Allpaquita

15.   

 

Tablica

16.   

 

Macashca

17.   

 

Cotucancha

18.   

 

Punap

19.   

 

Marcopampa

20.   

 

Ojoran (Huellapampa)

21.   

 

Rayanpampa

22.   

 

Lucumapampa

23.   

 

Huarca Catac

24.   

 

Tablerga

25.   

 

Nunya

26.   

 

Ocoshuy Bajo

27.   

 

Bellavista

28.   

 

Ocushuy Alto

29.   

 

Canhuar

30.   

 

Puquiohuain

31.   

 

Huacho

32.   

 

Pacchac

33.   

 

Pampacancha

34.   

 

Macray

35.   

 

Chayap

36.   

 

Pirhuash

37.   

 

Puquio

38.   

 

Pariacolca

39.   

 

Quenchap

40.   

 

Ponec

41.   

 

Savila

42.   

 

Pocso

43.   

 

Colcash

44.   

 

Quillquish

45.   

 

Carhuapampa

46.   

 

Huantar

47.   

 

Rumichaca

48.   

 

Acush

49.   

 

La Rinconada

50.   

 

La Palma (Puytu)

51.   

 

La Victoria

52.   

 

Chacapampa

53.   

 

Zacsha

54.   

 

Huambo

55.   

 

Cachap

56.   

 

Cruzpampa

57.   

 

Limon Pampa

58.   

 

Rancap

59.   

 

Cano

60.   

 

Rumoc

61.   

 

Cuntip

62.   

 

Ocupampa

63.   

 

Huallme (Coracollo Bajo)

64.   

 

Ucracancha

65.   

 

Coracollo Alto

66.   

 

Quitacancha

67.   

 

Mitua

68.   

 

Huascaran

69.   

 

Pucaquero

70.   

 

Canchirao

71.   

 

Yrcahuain

72.   

 

Oropampa

73.   

 

Cruzpiana

74.   

 

Cano Chico

75.   

 

Puira

76.   

 

Cruz-Punta

77.   

 

Cruzpampa

78.   

 

Cuntip Alto

79.   

 

Huanca

80.   

 

Pallca

81.   

 

Quita

82.   

 

Morro

83.   

 

San Roque

84.   

 

Tuzcar Pampa

85.   

 

Giganton

 

 

 

 

 

Distrito Ranrahirca

1.       

 

Ranrahirca

2.       

 

Encayoc

3.       

 

Arhuay

4.       

 

Oculluqui Ruri

5.       

 

Soledad

6.       

 

Cajapampa

7.       

 

Independencia

8.       

 

La Florida

9.       

 

Apachico

10.   

 

Monte Bello

11.   

 

Cochapampa

12.   

 

Llecllish

13.   

 

Ranra Punta

14.   

 

Ladrillo Pampa

15.   

 

Bellavista(Ranrahirca Alto)

16.   

 

Cajanca (Kajanka)

17.   

 

Huishllacpampa

18.   

 

Ircahuain

19.   

 

Montebello Alto

 

 

 

 

 

Distrito Shupluy

1.       

 

Shupluy

2.       

 

Cabracancha

3.       

 

Incashi

4.       

 

Primorpampa

5.       

 

Bellavista

6.       

 

Huacapampa

7.       

 

Anta

8.       

 

Tarnay

9.       

 

San Isidro

10.   

 

Cochayoc

11.   

 

Oratoria

12.   

 

Cachus

13.   

 

Ocsha Pachan

14.   

 

Piacorral

15.   

 

Uchcu Pedro

16.   

 

Pueblo Viejo

17.   

 

Tocash

18.   

 

Quellecancha

19.   

 

Tambra

20.   

 

Putaca

21.   

 

Shampac

22.   

 

Pampamarca

23.   

 

Angaspampa

24.   

 

Iscupampa

25.   

 

Kachi

26.   

 

Conchi

 

 

 

 

 

Distrito Yanama

1.       

 

Yanama

2.       

 

Llanlla

3.       

 

Pacarisca

4.       

 

Colcabamba

5.       

 

Huamas

6.       

 

Alpabamba

7.       

 

Socos

8.       

 

Yerbabuena

9.       

 

Chalhua

10.   

 

Uteg

11.   

 

Panri

12.   

 

Machco

13.   

 

Barrios Altos

14.   

 

Piscos

15.   

 

Cochaucro

16.   

 

Cunya

17.   

 

Mayush

18.   

 

Lauripata

19.   

 

Vaqueria

20.   

 

Huarawya

21.   

 

Pachachin

22.   

 

Tashta

23.   

 

Sanja

24.   

 

Lucmapampa

25.   

 

Agupuquio

26.   

 

Los Claveles

27.   

 

San Felipe

28.   

 

Paria

29.   

 

Mashu

30.   

 

Chichag

31.   

 

Chalhuacocha

32.   

 

Tauripampa

33.   

 

Tactash

34.   

 

Chullpi

35.   

 

Huaycho

36.   

 

Urpeguaganga

37.   

 

Tinco

38.   

 

Manzana Pampa

39.   

 

Huaca Tuku

40.   

 

Huamantanga

41.   

 

Carhuapara

42.   

 

Shirapampa

43.   

 

Cumpuc

44.   

 

Quinaj

45.   

 

Cochabamba

46.   

 

Airabamba

47.   

 

Collo

48.   

 

Pacpac

49.   

 

Yacuyhuarmi

50.   

 

Yalviski (Valvisque)

51.   

 

Carhuacasha

 

 

 




Distrito Cascapara

Distrito Mancos

Distrito Matacoto

Distrito Quillo

Distrito Ranrahirca

Distrito Shupluy

Distrito Yanama



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